LAS NOCIONES DE "AGIEREN" Y "ENACTMENT" EN LA CLÍNICA PSICOANALÍTICA ACTUAL
    Su encuadre en el marco de la Resistencia / Transferencia / Contratransferencia
  
 César Ramón Galán Cueli [1]

 


"A Armando Bauleo, quien siempre me convocó a vivir y a disfrutar"

Los desarrollos planteados en este artículo forman parte de un curso trianual titulado "Sociología, Psicoanálisis, Grupalidad y Etnopsiquiatría" que recientemente finalizamos. Me siento deudor, en buena parte de sus contenidos, de las enseñanzas del que fuera mi maestro y compañero Armando A. Bauleo, especialmente de sus seminarios donde trabajamos la "técnica psicoanalítica" y de su visión sobre la "contratransferencia", tomada esta última de un texto imprescindible: "Psicoanálisis y Grupalidad. Acerca de los nuevos objetos". Mi agradecimiento y deuda para con Armando pero también hacia Gabriel Sapisochin por haberme llevado a comprender y a estudiar la noción de "enactment" y de "agieren", a través de múltiples conversaciones y de diferentes textos, como la presentación del nº 41 de la Revista de la Asociación Psicoanalítica Madrid que incluye trabajos para el 45º congreso de la International Psychoanalytic Association, en torno al texto freudiano "recordar, repetir, perlaborar".

Las reflexiones en torno al enactment o acting in ("actuaciones internas") del analista, terapeuta o coordinador, y del "agieren" (play out de Strachey), vienen siendo apuntadas por el psicoanálisis neokleiniano británico (B. Joseph, R. Britton, J. Grostein...), por la escuela del "psicoanálisis relacional" (relational psychoanalysis), cuyos orígenes remiten al escocés D. Fairbairn, desarrollada en la Costa Este de USA (New York, Boston) por Adrianne Harris, Lewis Aron o B. Stern, del que señalaría su reciente texto: "Partners in thought. Working with unformulated experience, dissociation and enactment" -Compañeros de pensamientos. Trabajando con la experiencia informulable, la disociación y la actuación interna-. En una línea de carácter similar, convergente entre la clínica y el pensamiento social, se desenvuelven teóricos e investigadores de la Escuela de Frankfurt de la 3ª generación, con la psicoanalista Jessica Benjamín en N. York o el sociopolitólogo Axel Honnet ("la lucha por el reconocimiento social"), a la cabeza.

Mucho se ha hablado y escrito tras el "retornar a Freud" que enarboló J. Lacan, centrándo su interés en el primer Freud, el Freud que está descubriendo el psicoanálisis, el Freud que "algunos llaman prepsicoanalítico".

Nuestra mirada de retorno es otra y mucho más humilde, trata de volver a estudiar a Freud en sus diferentes escritos de "técnica psicoanalítica" donde va a formular la "práctica viva" psicoanalítica: la resistencia (1912/14), la transferencia ("recordar / repetir / perlaborar) y, en menor medida, la contratransferencia.

Iniciamos el recorrido con la resistencia. S. Freud habla en uno de sus primeros escritos: "Estudios sobre la histeria" de la técnica terapéutica naciente. Sigamos sus palabras paso a paso:

>>> "... el interés que le demostramos, la comprensión que le hacemos suponer y las esperanzas de curación que le damos, deciden al enfermo a entregarnos su secreto...,... lo que encerraba en su conciencia era un secreto..."
>>> "... poco a poco aprendí a servirme del dolor provocado como de una brújula. Cuando la paciente enmudecía pero manifestaba seguir sintiendo dolores, podía tener la seguridad de que no me lo había dicho todo y la instaba a continuar su confesión hasta que el dolor desaparecía...,...entonces despertaba un nuevo recuerdo..."
>>> "... a medida que el paciente describía con el mayor detalle posible el proceso provocador, dando expresión verbal al afecto, se avanzaba y transformaba en recuerdo..."
>>> "... el vencer una fuerza psíquica, opuesta en el paciente a la percatación, se debía a afectos displacenteros: vergüenza, remordimiento, sentimiento de indignidad, dolor psíquico...., había una repulsión frente a dichas representaciones..."
Pronto va a encadenar un conjunto de nociones, las nociones de repulsión - resistencia - defensa - neurosis de defensa - conversión, para ponerlas a trabajar y dialectizarlas.
Pero en este primer texto insiste ya en los contenidos de la resistencia.
>>> "... el trabajo es vencer, por medio de la labor psíquica, la resistencia a la asociación, el apremio o presión para que surja un pensamiento, ocurrencia o una imagen...,... en términos de ¿qué ha visto usted?, ¿qué se le ha ocurrido?..."
>>> "... la representación patógena está en "un lugar cercano" y puede encontrarse por asociación asequible pues el obstáculo es la voluntad del sujeto..."
>>> "... cuando entre los fines del análisis figura suprimir un síntoma susceptible de intensificación o retorno (dolores, vómitos, contractura...) observamos que la intensidad del síntoma (nauseas...) va creciendo conforme vamos penetrando en los recuerdos patógenos, alcanzando su grado máximo inmediatamente antes de dar el enfermo expresión verbal a dichos recuerdos y disminuye luego de repente o desaparece durante algún tiempo..."

Y esboza alguna de las formas de expresarse la resistencia, que va describiendo:
>>> "... creí que se me iba a ocurrir algo, pero nada se ha presentado..." (dice la paciente). Freud nos dirá en un para sí interior "...silencio dedicado a arreglar a su gusto la ocurrencia emergida mutilándola al comunicarla".
>>> "... ahora se me ha ocurrido algo pero no tiene nada que ver con lo que tratamos...". Freud nos recuerda "...las manifestaciones más importantes aparecen acompañadas de estas superfluas manifestaciones".
>>> "... cuando un enfermo empieza a hablarme despreciativamente sobre una cosa extremo mi atención…". Nos dirá "...al resurgir las representaciones patógenas exentas de importancia, es que se ha logrado hacer de la representación enérgica una representación débil despojándola de su afecto..."). Y continúa "... el paciente lo considera nimio pero da muestras de resistencia al reproducirlo..."
>>> "... a veces la resistencia del sujeto se exterioriza en la incoherencia de los elementos mnémicos emergentes, que no surgen sino incompletos y borrosos..."
Para entonces aconseja y advierte a sus colegas y discípulos
>>> "... no perder de vista el rostro del paciente para poder distinguir la serenidad espiritual propia de la verdadera falta de reminiscencias, de la tensión y afecto que invaden al sujeto cuando trata de negar, impulsado por las resistencias, el recuerdo emergente..."
pues
>>> "... la resistencia no puede ser suprimida sino muy lenta y paulatinamente...,... es preciso esperar con paciencia...",
a la par que propone
>>> "...contar con el interés intelectual que despierta su curso en el enfermo, instruyéndole y comunicándole detalles del maravilloso mundo de los procesos psíquicos...,... le llevamos a observarse a sí mismo con el interés objetivo del investigador, rechazando así su resistencia basada en fundamentos afectivos..."
La labor terapéutica, explicará, consiste en
>>> "... moverle a reproducir las impresiones patógenas causales, dándoles expresión verbal y exteriorizando el afecto concomitante...".
>>> "... la terapia no consiste en extirpar algo sino en fundir la resistencia y abrir así, a la circulación, el camino hacia un sector que hasta entonces le estaba vedado..."
>>> "... es totalmente inútil penetrar directamente en el nódulo de la organización patógena pues no produce modificación psíquica alguna...,... la dirección es tomar a nuestro cargo la penetración en los estratos inferiores (estratos concéntricos o capas de cebolla) y dejamos al enfermo la labor periférica..."
>>> "... no nos es dado imponer nada al enfermo con respecto a las cosas que aparentemente ignora, ni influir sobre los resultados del análisis ocultando su expectación..."
El mayor obstáculo al proceso terapéutico lo denominará la "resistencia negativa", cuando la relación entre el enfermo y el médico queda profundamente perturbada.

Subraya tres casos
>>> " El enfermo se cree "descuidado" / "menospreciado" / "ofendido" por el médico (necesidad de aclaraciones y explicaciones mutuas).
>>> " El enfermo tiene temor a quedar "ligado en exceso al médico/terapeuta", a perder su independencia o a llegar a depender de él sexualmente (repugnancia a dejarse influir, dolor de cabeza...).
>>> " El enfermo tiene el temor a transferir al medico terapeuta representaciones displacenteras (falsa conexión repetida en la transferencia).
Al trabajar las resistencias Freud se va a ver abocado a la transferencia. En "Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico" menciona por primera vez la noción de transferencia y afirma:
>>> "... en tanto que las comunicaciones y las ocurrencias del paciente se suceden sin interrupción, no debemos tocar la transferencia. Solo cuando ésta se haya convertido en resistencia y nunca antes de haber establecido con nosotros un rapport en toda regla..."
>>> "... el primer fin es ligar al paciente a la cura y a la persona al médico...Para ello no hay más que dejarle tiempo. Si le demostramos un serio interés apartamos cuidadosamente las primeras resistencias, espontáneamente agrega al médico a una de las imágenes de aquellas personas de las que estaba habituado a ser bien visto. Si no adoptamos una actitud de cariñoso interés y simpatía, si nos mostramos rápidamente moralizantes o aparecemos ante los ojos del paciente como representantes o mandatarios de otras personas, destruiremos la posibilidad de un resultado positivo...
>>> "... las resistencias provocadas serán tanto más intensas cuanto mayor haya sido el acierto deductivo. Hemos de procurar no comunicar al paciente la solución de un síntoma o la traducción de un deseo hasta que comprendamos que está ya muy próximo a encontrarlo por si mismo..., si no es así el descubrimiento, descripción del trauma reprimido no logrará siquiera provocar la emergencia de un recuerdo..."
>>> "... el motor de la terapia, el primer motor son las dolencias y el deseo de curación...,... pero es a lo largo del análisis cuando descubrimos las ventajas secundarias de la enfermedad. La energía instintiva disminuye con los alivios pero, por sí sola, es incapaz de suprimir la enfermedad..."
>>> "... las nuevas fuentes de energía que el analista proporciona al enfermo nacen de la transferencia -el tratamiento psicoanalítico es tal cuando la transferencia ha empleado su intensidad para vencer las resistencias- y de la instrucción de sus procesos psíquicos..."
Pero van a ser necesarios años hasta sacar a la luz el texto "Recordar, repetir y perlaborar" donde la transferencia va a adquirir nuevas dimensiones y una resignificación cualitativa.

Recapitulando, como nos decía Armando Bauleo, el método psicoanalítico:

* nace con la hipnosis o sugestión "buscando una representación mental detrás del hecho" (Bauleo).

* en el diálogo Freud-Breuer surge la catarsis o abreación "a la búsqueda de reproducir los procesos psíquicos de aquella situación inicial traumatizante" (Bauleo).

* con su poner la mano en la frente de sus pacientes y la coacción a pensar implícita, se trata de "forzar las resistencias ", nos dirá Freud, porque como médico y psicoanalista ya ha sentido las resistencias y ha conocido "la fuerza de la represión"(Bauleo).

* con la formulación de la "regla fundamental" psicoanalítica ("...sin omitir lo que le repugna...") se abre la vinculación de los síntomas con la situación infantil y con la represión de los impulsos sexuales y agresivos. Frente a la represión, la función de la interpretación permite ir haciendo conscientes estos impulsos (Bauleo).

Estaríamos en el recorrido de la técnica psicoanalitica en el primer Freud, el retomado por Lacan con su axioma "la Cosa no está en el discurso", siguiendo al primer Freud cuando habla que el discurso es una ocultación. Bauleo nos recordará este momento desde una nueva perspectiva apuntando que "el olvido es lo que interesa" (Bauleo).

Pero Freud y sus seguidores no cesan y se siguen haciendo preguntas y cuestionamientos para dar respuesta a las dificultades de la terapia psicoanalítica. Y así nos dirá en "recordar, repetir, perlaborar" que la "relación primordial" es "actuada" inconscientemente en la transferencia.

Se trata, desde ese momento, en la teoría de la escucha de:

- el lugar en que nos pone a nosotros (analista, terapeuta, coordinador...)
- lo indecible o que no puede ser dicho por no representado (gestos/comportamientos).

Volviendo al texto freudiano:
>>> "... de fondo se recuerda algo que no pudo nunca ser olvidado pues nunca fue retenido ni llegó a ser consciente...,... no recuerda nada de lo olvidado o reprimido, sino que lo vive de nuevo... , ... No lo reproduce como recuerdo, sino como acto..., ... lo repite sin saber que lo repite...".
Y aclara
>>> "... así no cuenta haber sido rebelde con sus padres sino que se muestra rebelde, no recuerda que investigación sexual infantil fracasó sino que produce sueños complicados y ocurrencias confusas, no recuerda haberse avergonzado ante actividades sexuales sino que se avergüenza del tratamiento y lo guarda en secreto..." , "...la compulsión a repetir en el tratamiento es su manera especial de recordar..."
Vamos descubriendo con Freud, pero ahora de la mano de Bauleo, que "la transferencia no es por sí misma más que una repetición y, en relación a las resistencias, que "cuanto más intensas son, más claramente queda sustituido el recuerdo por la acción". Es la ligazón resistencia /transferencia.

Con anterioridad a "repetir, recordar, preelaborar", Freud había formulado en "dinámica de la transferencia" que
>>> "...la transferencia nos sale al paso como la más fuerte resistencia al tratamiento siendo que, fuera del análisis ha de ser reconocida como portadora del efecto salutífero, como condición del éxito...",
y en "observaciones sobre el amor de transferencia":
>>> "...es innegable que domeñar los fenómenos de la transferencia deparan al psicoanálisis las mayores dificultades, pero no se puede olvidar que justamente ellas nos brindan el inapreciable servicio de volver actuales y manifiestas las mociones de amor escondidas y olvidadas de los pacientes...", pues en definitiva "...nadie puede ser ajusticiado en absentia o in efigie.. ."
En este segundo texto va a puntualizar el meollo de la cuestión:
>>> "...contra las pasiones de poco valen los sublimes discursos pues la paciente solo sentirá desaire y deseo de venganza…,... pero si su cortejo de amor fuera correspondido ella habría conseguido actuar, repetir en la vida algo que sólo deben recordar..."
Freud está explorando y descubriendo una nueva significación técnica a partir de los impasses en la cura analítica. Ante las agravaciones y los "impasses" nos dice
>>> "...son agravaciones necesarias pero pasajeras que sólo es posible vencer cuando el enemigo no está ausente o no está suficientemente próximo. En esos momentos se trata de centrar la atención en el sujeto en los fenómenos de su enfermedad, a la cual debe considerar como un adversario digno, como una parte de su propio ser, de la cual poder extraer valiosas enseñanzas para su vida posterior"....
>>> ".. Se trata de una continua lucha por mantener en el terreno psíquico todos los impulsos que aquel quisiera derivar hacia la motilidad. Ha de dejarse tiempo al enfermo para ahondar en la resistencia hasta entonces desconocida para él, elaborarla y dominarla, continuando a su pesar el tratamiento conforme a la regla analítica fundamental...".
Y aquí nos deja Freud.

Desde entonces múltiples aportaciones se han venido produciendo sobre las nociones de resistencia y transferencia y su ligazón. Como botón de muestra la riqueza del texto de J. B. Pontalis "La fuerza de atracción", que nos obliga a pensar lo "extraño" de la transferencia (lo otro).

Se empieza a hablar de una "doble transferencia":

- " revivir lo que se dio actuándolo en el "aquí y ahora". Actualización en el encuentro de lo ausente a la observación psicoanalítica, su presentificación.

-
" surgir lo que no hizo en vida o la actualidad de lo no vivido, creándose entre la pareja analítica.

Ambos procesos conducirían en el analizando a la creación de memoria para lo no recordable por no reprimido.

"Recordar, repetir, perlaborar" supone un vuelco psicoanalítico en la "teoría de la escucha", sostiene Gabriel Sapisochin.

Ahora se trataría de añadir a la escucha de lo "dicho", conducente al recordar lo reprimido, otro foco de escucha centrado en lo "actual" (Agieren) en un doble sentido de: Actualización (aquí y ahora) y Actuación.

Freud habla aquí, en "recordar....", por primera vez de Agieren cuando en otras ocasiones ha hablado de "acción, actos fallidos y actos sintomáticos" en "Psicopatología de la vida cotidiana", de la "prioridad del acto sobre la palabra" en "Tótem y tabú", del "pensar como acto imaginario de prueba" en los "Dos principios del suceder psíquico".

Serán ciertas ambigüedades de Freud, por el momento social e histórico que atraviesa y de desarrollo teórico de sus descubrimientos, en la consideración del agieren o puesta en acto principalmente como accidentes indeseables (acting out) lo que ha hecho oscilar la escucha psicoanalítica entre dos extremos: por un lado, una escucha que prima lo recordado verbalmente, por otro, la escucha de lo afectivamente vivenciado en el aquí y ahora que atribuye retroactivamente otro significado al pasado (Ver G. Sapisochin. nº 42 revista APM)

Tradicionalmente lo deseable, desde el punto de vista de la teoría de la cura, ha sido favorecer la verbalización limitando al máximo la repetición puesta en acto.

Pero hoy sabemos que la escucha no se sitúa ni del lado del paciente ni del lado del analista sino en el encuentro de las dos comunicaciones contenidas en el espacio potencial que se despliega entre ambos, limitado por el encuadre que es el guardián de la asimetría funcional de la pareja analítica.

El agieren es un tipo de funcionamiento del psiquismo tendiente a representar de una manera particular, más acá del pensamiento verbal.

Gabriel Sapisochin nos plantea el agieren como:
>>> "¿No sería una nueva forma de jugar con la realidad, deviniendo un espacio imaginario donde será puesto en acto un nuevo objeto a escuchar creado entre los posicionamientos inconscientes de cada miembro de la pareja analítica?".

Con T. Odgen estaríamos hablando de ese tercer objeto analítico puesto en acto en el proceso (Sapisochin), cuya vida imaginaria separa y une las subjetividades de los dos participantes. Sería una puesta en acto transfero-contratransferencial que requerirá, "a posteriori", la narrativización verbal por parte del analista en la forma de interpretación.

En este debate se encuentran hoy intersubjetivistas (relacionales e interaccionistas), postlacanianos, postkleinianos y postpsicólogos del Yo, algo que Armando Bauleo nos apuntaba ya en sus diferentes lecturas sobre la contratransferencia.

Armando insistía en que en los escritos técnicos de Freud ya se apuntan elementos que tienen que ver con lo que posteriormente constituirá la contratransferencia. Incluso antes, pues en el Congreso de Nuremberg fundacional de la Asociación Psicoanalítica internacional (1910) en su discurso Freud hablará, al referirse a los avances en el conocimiento y en la técnica que reforzarán el progreso interno de los psicoanalistas, de la "contratransferencia.... como el resultado de la influencia del paciente sobre los sentimientos inconscientes del médico..."

Ya antes en "consejos al médico" Freud habla de la "atención flotante" (Bion profundizará esta noción llevándola a "sin memoria ni deseo"), en "porvenir de la terapia psicoanalítica" de "autoanálisis", en "análisis terminable e interminable" de "reanálisis" cada 5 años pues las estructuras psíquicas del analista sufren modificaciones al tratar con pacientes.

Conviene también recordar que en su recorrido hacia el descubrimiento del inconsciente y del desarrollo de la técnica psicoanalítica, Freud ha construido su teoría y método en diálogo con Fliess, ha participado de los conflictos relacionales y terapeúticos de Jung/S Spielrein y de Ferenzci con su mujer Enma Palos y la madre de esta en análisis, ha sabido y discrepado del "análisis mutuo" entre Groddeck y Ferenzci y, en el grupo de los miércoles, Stekel ha formulado los "puntos ciegos" entendidos como el no poder ver en los otros los problemas que yo tengo. Son estas las primeras intuiciones sobre el papel que juega y jugará en el futuro la contratransferencia.

El naciente trabajo sobre la contratransferencia se paraliza entre los años 1930/50 (muerte de Freud y 2ª guerra mundial, aún cuando en Londres se desarrollan las Controversias Melanie Klein / Anna Freud).

Es precisamente una kleiniana que disiente Paula Heimann, quien reanima las reflexiones al sostener que "los elementos de la contratransferencia pueden ser premonitorios de lo que le pasa al paciente". "El sentimiento del analista como indicio dirá A. Bauleo".

Paralelamente Racker en 1948 e Ida Macalpino se han preguntado por la transferencia del analista y por los disturbios del analista en su sentir contratransferencial.

Tres posiciones van decantándose desde entonces:
a.- tradicionales:

- " Glover (1953/54) -"técnica de psicoanálisis"-. Encuesta a analistas sobre sus afectos con los pacientes y concluye que "la contratransferencia es un problema del analista resistencial, a eliminar".

- " A. Reich. La contratransferencia hay que entenderla como "un exceso de sentimientos que hablaría de culpabilidades y de dificultades del narcisismo, que hay que evacuar".

La posición común de los llamados "tradicionales" es que las vivencias contratransferenciales son "cuestiones que hay que llevar a análisis del analista para eliminarlas. El analista es un cirujano que refleja lo que pasa" (Bauleo).

b.- relacionales:

- " P. Heiman y W. R. Bion. A través de la identificación proyectiva entendida como un modo de comunicarse, los sentimientos que provoca en el analista son algo que está en juego en la relación y a elaborar.

- " L. Grinberg. Formula la contraidentificación proyectiva del terapeuta que le permite captar en el otro lo que le sucede y que hace necesario el analizarlo con un tercero o en autoanálisis.

- " Money Kirle. El paciente puede excitar imágenes en el analista para que éste las sienta y las vea.
Para los "relacionales" el analista vive en propia carne lo que es proyectado por el paciente y ha de analizarlo para poder devolverlo al paciente y elaborarlo (Bauleo).

c.- interaccionistas:

- " W y M. Baranger. La noción de campo psicoanalítico o fantasías construidas en conjunto en la relación terapéutica. Se trata de trabajar en esas fantasías en común.

- " D. Winnicott: formula el problema de la ilusión y de la desilusión (poder desenvolverse entre uno y otro), el silencio o la no verbalización y el papel del juego como expresión de creación espontánea (técnica del squiggle).

- " H. Searles: la relación entre terapeuta y paciente es de inconsciente a inconsciente. Formula en su artículo "como volver loco al otro" que el paciente enfermó por ser terapeuta de la familia (para satisfacer deseos de papá y mamá). El paciente intentaría actuar como terapeuta del analista en una primera parte, algo que se revierte posteriormente si el analista es capaz de elaborarlo y devolverlo.

Los "interaccionistas" hablan, de últimas, de una comunicación de inconsciente a inconsciente y de creación de algo nuevo en el proceso compartido (Bauleo).

Hay, con ello una nueva mirada a las emociones del terapeuta en su vinculación con los pacientes y/o analizandos.

Armando nos recuerda las preguntas sobre las emociones que se plantean los postkelinianos Bion y Searles.

Bion reflexionaba en el artículo "sobre la arrogancia" en torno al aburrimiento del terapeuta en sesión (es estúpido no ser curioso) y plantea, a modo de hipótesis, que ese sentimiento vital del terapeuta, quizá tiene que ver con que el paciente actúa en la transferencia el niño no deseado y lo mete dentro del analista.

Searles, sentado a la cama de los esquizofrénicos, ante la fatiga en la relación se preguntaba por sus respuestas y sentimientos con ellos:

- " su intentar unir lo desconectado, a veces agotador

- " el humor que sentía de lo que le decía el otro, enormemente valiosos, frente al "humorismo" del no poderse divertir,

- " las transferencias amenazadoras del sentido de identidad personal del terapeuta.

Va apareciendo una nueva mirada a las emociones a elaborar por el analista/terapeuta hoy. El afecto suscitado en las sesiones y encuentros donde se sabe como se entra pero no como se sale, que le obliga a repensar y poner en relación emociones que se presentan cual dupla en su interior como: rabia / venganza, indiferencia / cólera, apatía / sarcasmo, desilusión / sentirse vacío, aburrimiento / arrogancia, entusiasmo / creencia, refunfuño / caducidad...

Enactments o puestas en acto transferocontratransferenciales y duplas emocionales en el analista a la búsqueda de un tercer sentido, son algunos de los caminos y perspectivas que se abren para seguir pensando la terapia "psi" psicoanalítica en los momentos actuales y para seguir afinando nuestro mejor instrumento terapéutico, nosotros como analistas.


Bibliografía:
Bauleo, A., Psicoanálisis y Grupalidad. Acerca de los nuevos objetos, Paidós, 1997.
Bauleo, A., de Brassi, M., Clínica grupal, clínica institucional, Atuel, 1990.
Bauleo, A., Notas de Psicología y psiquiatría socia, Atuel, 1988.
Joseph, B., From actino out to enactment, presentado en el Joe Sandler Memorial Day. 1999, Inédito.
Baranger, W., Problemas del campo psicoanalítico, Kargieman, Bs.As., 1961.
Freud, S. Obras completas, Biblioteca Nueva,xxxx
Meltzer, D., El proceso psicoanalítico, Lumen, 1996.
Sapisochin, G., Presentación Rev. Psicoanálisis APM nº 41, pág. 9-19, Madrid, 2004.
Variaciones pos freudianas de Agieren. Sobre la escucha de lo puesto en acto, Rev.Psicoanálisis APM 50, pág. 73..., año 2007;
La escucha de la regresión en el proceso psicoanalítico. XIX simposium APM. Noviembre, 2010
Searles, H., Collected Papers on Schizophrenia and Related Subjects (the effort to drive the other person crazy), pág 254-283, Maresfield Library, London, 1959.


[01] Dr. en Psicología (Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos).Email: galancueli@gmail.com