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LAS
NOCIONES DE "AGIEREN" Y "ENACTMENT" EN LA CLÍNICA
PSICOANALÍTICA ACTUAL
Su encuadre en el
marco de la Resistencia / Transferencia / Contratransferencia
César
Ramón Galán Cueli [1]
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"A Armando Bauleo,
quien siempre me convocó a vivir y a disfrutar"
Los desarrollos planteados
en este artículo forman parte de un curso trianual titulado "Sociología,
Psicoanálisis, Grupalidad y Etnopsiquiatría" que recientemente
finalizamos. Me siento deudor, en buena parte de sus contenidos, de las
enseñanzas del que fuera mi maestro y compañero Armando
A. Bauleo, especialmente de sus seminarios donde trabajamos la "técnica
psicoanalítica" y de su visión sobre la "contratransferencia",
tomada esta última de un texto imprescindible: "Psicoanálisis
y Grupalidad. Acerca de los nuevos objetos". Mi agradecimiento y
deuda para con Armando pero también hacia Gabriel Sapisochin por
haberme llevado a comprender y a estudiar la noción de "enactment"
y de "agieren", a través de múltiples conversaciones
y de diferentes textos, como la presentación del nº 41 de
la Revista de la Asociación Psicoanalítica Madrid que incluye
trabajos para el 45º congreso de la International Psychoanalytic
Association, en torno al texto freudiano "recordar, repetir, perlaborar".
Las reflexiones en torno al enactment o acting in ("actuaciones internas")
del analista, terapeuta o coordinador, y del "agieren" (play
out de Strachey), vienen siendo apuntadas por el psicoanálisis
neokleiniano británico (B. Joseph, R. Britton, J. Grostein...),
por la escuela del "psicoanálisis relacional" (relational
psychoanalysis), cuyos orígenes remiten al escocés D. Fairbairn,
desarrollada en la Costa Este de USA (New York, Boston) por Adrianne Harris,
Lewis Aron o B. Stern, del que señalaría su reciente texto:
"Partners in thought. Working with unformulated experience, dissociation
and enactment" -Compañeros de pensamientos. Trabajando con
la experiencia informulable, la disociación y la actuación
interna-. En una línea de carácter similar, convergente
entre la clínica y el pensamiento social, se desenvuelven teóricos
e investigadores de la Escuela de Frankfurt de la 3ª generación,
con la psicoanalista Jessica Benjamín en N. York o el sociopolitólogo
Axel Honnet ("la lucha por el reconocimiento social"), a la
cabeza.
Mucho se ha hablado y escrito tras el "retornar a Freud" que
enarboló J. Lacan, centrándo su interés en el primer
Freud, el Freud que está descubriendo el psicoanálisis,
el Freud que "algunos llaman prepsicoanalítico".
Nuestra mirada de retorno es otra y mucho más humilde, trata de
volver a estudiar a Freud en sus diferentes escritos de "técnica
psicoanalítica" donde va a formular la "práctica
viva" psicoanalítica: la resistencia (1912/14), la transferencia
("recordar / repetir / perlaborar) y, en menor medida, la contratransferencia.
Iniciamos el recorrido con la resistencia. S. Freud habla en uno
de sus primeros escritos: "Estudios sobre la histeria" de la
técnica terapéutica naciente. Sigamos sus palabras paso
a paso:
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"... el interés que le demostramos, la comprensión
que le hacemos suponer y las esperanzas de curación que le
damos, deciden al enfermo a entregarnos su secreto...,... lo que
encerraba en su conciencia era un secreto..."
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"... poco a poco aprendí a servirme del dolor
provocado como de una brújula. Cuando la paciente enmudecía
pero manifestaba seguir sintiendo dolores, podía tener la seguridad
de que no me lo había dicho todo y la instaba a continuar
su confesión hasta que el dolor desaparecía...,...entonces
despertaba un nuevo recuerdo..."
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"... a medida que el paciente describía con
el mayor detalle posible el proceso provocador, dando expresión
verbal al afecto, se avanzaba y transformaba en recuerdo..."
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"... el vencer una fuerza psíquica, opuesta
en el paciente a la percatación, se debía a afectos
displacenteros: vergüenza, remordimiento, sentimiento de indignidad,
dolor psíquico...., había una repulsión frente
a dichas representaciones..."
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Pronto
va a encadenar un conjunto de nociones, las nociones de repulsión
- resistencia - defensa - neurosis de defensa - conversión, para
ponerlas a trabajar y dialectizarlas.
Pero en este primer texto insiste ya en los contenidos de la resistencia.
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"... el trabajo es vencer, por medio de la labor
psíquica, la resistencia a la asociación, el apremio
o presión para que surja un pensamiento, ocurrencia o una imagen...,...
en términos de ¿qué ha visto usted?, ¿qué
se le ha ocurrido?..."
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"... la representación patógena
está en "un lugar cercano" y puede encontrarse por
asociación asequible pues el obstáculo es la voluntad
del sujeto..."
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"... cuando entre los fines del análisis figura
suprimir un síntoma susceptible de intensificación o
retorno (dolores, vómitos, contractura...) observamos que la
intensidad del síntoma (nauseas...) va creciendo conforme
vamos penetrando en los recuerdos patógenos, alcanzando su
grado máximo inmediatamente antes de dar el enfermo expresión
verbal a dichos recuerdos y disminuye luego de repente o desaparece
durante algún tiempo..."
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Y esboza alguna de las formas de expresarse la resistencia, que va describiendo: |
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"... creí que se me iba a ocurrir algo,
pero nada se ha presentado..." (dice la paciente). Freud
nos dirá en un para sí interior "...silencio dedicado
a arreglar a su gusto la ocurrencia emergida mutilándola al
comunicarla".
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"... ahora se me ha ocurrido algo pero no
tiene nada que ver con lo que tratamos...". Freud nos recuerda
"...las manifestaciones más importantes aparecen acompañadas
de estas superfluas manifestaciones".
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"... cuando un enfermo empieza a hablarme
despreciativamente sobre una cosa extremo mi atención
".
Nos dirá "...al resurgir las representaciones patógenas
exentas de importancia, es que se ha logrado hacer de la representación
enérgica una representación débil despojándola
de su afecto..."). Y continúa "... el paciente lo
considera nimio pero da muestras de resistencia al reproducirlo..."
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"... a veces la resistencia del sujeto se exterioriza
en la incoherencia de los elementos mnémicos emergentes, que
no surgen sino incompletos y borrosos..."
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Para
entonces aconseja y advierte a sus colegas y discípulos
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"... no perder de vista el rostro del paciente
para poder distinguir la serenidad espiritual propia de la verdadera
falta de reminiscencias, de la tensión y afecto que invaden
al sujeto cuando trata de negar, impulsado por las resistencias, el
recuerdo emergente..."
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pues
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"... la resistencia no puede ser suprimida sino muy
lenta y paulatinamente...,... es preciso esperar con paciencia...",
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a
la par que propone |
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"...contar con el interés intelectual
que despierta su curso en el enfermo, instruyéndole y comunicándole
detalles del maravilloso mundo de los procesos psíquicos...,...
le llevamos a observarse a sí mismo con el interés objetivo
del investigador, rechazando así su resistencia basada en fundamentos
afectivos..."
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La
labor terapéutica, explicará, consiste en
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>>>
"... moverle a reproducir las impresiones patógenas
causales, dándoles expresión verbal y exteriorizando
el afecto concomitante...".
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>>>
"... la terapia no consiste en extirpar
algo sino en fundir la resistencia y abrir así, a la circulación,
el camino hacia un sector que hasta entonces le estaba vedado..."
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>>>
"... es totalmente inútil penetrar
directamente en el nódulo de la organización patógena
pues no produce modificación psíquica alguna...,...
la dirección es tomar a nuestro cargo la penetración
en los estratos inferiores (estratos concéntricos o capas de
cebolla) y dejamos al enfermo la labor periférica..."
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>>>
"... no nos es dado imponer nada
al enfermo con respecto a las cosas que aparentemente ignora,
ni influir sobre los resultados del análisis ocultando su expectación..."
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El
mayor obstáculo al proceso terapéutico lo denominará
la "resistencia negativa", cuando la relación entre
el enfermo y el médico queda profundamente perturbada.
Subraya tres casos
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>>>
" El enfermo se cree "descuidado"
/ "menospreciado" / "ofendido" por el médico
(necesidad de aclaraciones y explicaciones mutuas).
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>>>
" El enfermo tiene temor a quedar "ligado
en exceso al médico/terapeuta", a perder su independencia
o a llegar a depender de él sexualmente (repugnancia a dejarse
influir, dolor de cabeza...).
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>>>
" El enfermo tiene el temor a transferir
al medico terapeuta representaciones displacenteras (falsa conexión
repetida en la transferencia).
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Al
trabajar las resistencias Freud se va a ver abocado a la transferencia.
En "Consejos al médico en el tratamiento psicoanalítico"
menciona por primera vez la noción de transferencia y afirma:
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"... en tanto que las comunicaciones
y las ocurrencias del paciente se suceden sin interrupción,
no debemos tocar la transferencia. Solo cuando ésta se haya
convertido en resistencia y nunca antes de haber establecido con
nosotros un rapport en toda regla..."
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>>>
"... el primer fin es ligar al paciente
a la cura y a la persona al médico...Para ello no hay más
que dejarle tiempo. Si le demostramos un serio interés apartamos
cuidadosamente las primeras resistencias, espontáneamente
agrega al médico a una de las imágenes de aquellas personas
de las que estaba habituado a ser bien visto. Si no adoptamos una
actitud de cariñoso interés y simpatía, si
nos mostramos rápidamente moralizantes o aparecemos ante los
ojos del paciente como representantes o mandatarios de otras personas,
destruiremos la posibilidad de un resultado positivo...
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>>>
"... las resistencias provocadas serán
tanto más intensas cuanto mayor haya sido el acierto deductivo.
Hemos de procurar no comunicar al paciente la solución de
un síntoma o la traducción de un deseo hasta que comprendamos
que está ya muy próximo a encontrarlo por si mismo...,
si no es así el descubrimiento, descripción del trauma
reprimido no logrará siquiera provocar la emergencia de un
recuerdo..."
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>>>
"... el motor de la terapia, el primer
motor son las dolencias y el deseo de curación...,... pero
es a lo largo del análisis cuando descubrimos las ventajas
secundarias de la enfermedad. La energía instintiva disminuye
con los alivios pero, por sí sola, es incapaz de suprimir la
enfermedad..."
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>>>
"... las nuevas fuentes de energía
que el analista proporciona al enfermo nacen de la transferencia
-el tratamiento psicoanalítico es tal cuando la transferencia
ha empleado su intensidad para vencer las resistencias- y de la instrucción
de sus procesos psíquicos..."
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Pero
van a ser necesarios años hasta sacar a la luz el texto "Recordar,
repetir y perlaborar" donde la transferencia va a adquirir nuevas
dimensiones y una resignificación cualitativa.
Recapitulando, como nos decía Armando Bauleo, el método psicoanalítico:
* nace con la hipnosis o sugestión "buscando una representación
mental detrás del hecho" (Bauleo).
* en el diálogo Freud-Breuer surge la catarsis o abreación
"a la búsqueda de reproducir los procesos psíquicos de
aquella situación inicial traumatizante" (Bauleo).
* con su poner la mano en la frente de sus pacientes y la coacción
a pensar implícita, se trata de "forzar las resistencias ",
nos dirá Freud, porque como médico y psicoanalista ya ha sentido
las resistencias y ha conocido "la fuerza de la represión"(Bauleo).
* con la formulación de la "regla fundamental" psicoanalítica
("...sin omitir lo que le repugna...") se abre la vinculación
de los síntomas con la situación infantil y con la represión
de los impulsos sexuales y agresivos. Frente a la represión, la
función de la interpretación permite ir haciendo conscientes
estos impulsos (Bauleo).
Estaríamos en el recorrido de la técnica psicoanalitica en
el primer Freud, el retomado por Lacan con su axioma "la Cosa no
está en el discurso", siguiendo al primer Freud cuando habla
que el discurso es una ocultación. Bauleo nos recordará este
momento desde una nueva perspectiva apuntando que "el olvido es
lo que interesa" (Bauleo).
Pero Freud y sus seguidores no cesan y se siguen haciendo preguntas y cuestionamientos
para dar respuesta a las dificultades de la terapia psicoanalítica.
Y así nos dirá en "recordar, repetir, perlaborar"
que la "relación primordial" es "actuada"
inconscientemente en la transferencia.
Se trata, desde ese momento, en la teoría de la escucha de:
- el lugar en que nos pone a nosotros (analista, terapeuta, coordinador...)
- lo indecible o que no puede ser dicho por no representado (gestos/comportamientos).
Volviendo al texto freudiano: |
>>>
"... de fondo se recuerda algo que no
pudo nunca ser olvidado pues nunca fue retenido ni llegó a
ser consciente...,... no recuerda nada de lo olvidado o reprimido,
sino que lo vive de nuevo... , ... No lo reproduce como recuerdo,
sino como acto..., ... lo repite sin saber que lo repite...".
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Y
aclara |
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"... así no cuenta haber sido
rebelde con sus padres sino que se muestra rebelde, no recuerda
que investigación sexual infantil fracasó sino que produce
sueños complicados y ocurrencias confusas, no recuerda
haberse avergonzado ante actividades sexuales sino que se avergüenza
del tratamiento y lo guarda en secreto..." , "...la
compulsión a repetir en el tratamiento es su manera especial
de recordar..."
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Vamos
descubriendo con Freud, pero ahora de la mano de Bauleo, que "la
transferencia no es por sí misma más que una repetición
y, en relación a las resistencias, que "cuanto más
intensas son, más claramente queda sustituido el recuerdo por la
acción". Es la ligazón resistencia /transferencia.
Con anterioridad a "repetir, recordar, preelaborar", Freud había
formulado en "dinámica de la transferencia" que
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>>>
"...la transferencia nos sale al paso
como la más fuerte resistencia al tratamiento siendo que, fuera
del análisis ha de ser reconocida como portadora del efecto
salutífero, como condición del éxito...",
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y
en "observaciones sobre el amor de transferencia": |
>>>
"...es innegable que domeñar
los fenómenos de la transferencia deparan al psicoanálisis
las mayores dificultades, pero no se puede olvidar que justamente
ellas nos brindan el inapreciable servicio de volver actuales y manifiestas
las mociones de amor escondidas y olvidadas de los pacientes...",
pues en definitiva "...nadie puede ser ajusticiado en absentia
o in efigie.. ."
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En
este segundo texto va a puntualizar el meollo de la cuestión:
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"...contra las pasiones de poco valen
los sublimes discursos pues la paciente solo sentirá desaire
y deseo de venganza
,... pero si su cortejo de amor fuera correspondido
ella habría conseguido actuar, repetir en la vida algo que
sólo deben recordar..."
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Freud
está explorando y descubriendo una nueva significación técnica
a partir de los impasses en la cura analítica. Ante las agravaciones
y los "impasses" nos dice
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"...son agravaciones necesarias pero
pasajeras que sólo es posible vencer cuando el enemigo no
está ausente o no está suficientemente próximo.
En esos momentos se trata de centrar la atención en el sujeto
en los fenómenos de su enfermedad, a la cual debe considerar
como un adversario digno, como una parte de su propio ser, de la cual
poder extraer valiosas enseñanzas para su vida posterior"....
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>>>
".. Se trata de una continua lucha
por mantener en el terreno psíquico todos los impulsos que
aquel quisiera derivar hacia la motilidad. Ha de dejarse tiempo
al enfermo para ahondar en la resistencia hasta entonces desconocida
para él, elaborarla y dominarla, continuando a su pesar el
tratamiento conforme a la regla analítica fundamental...".
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Y
aquí nos deja Freud.
Desde entonces múltiples aportaciones se han venido produciendo sobre
las nociones de resistencia y transferencia y su ligazón. Como botón
de muestra la riqueza del texto de J. B. Pontalis "La fuerza de
atracción", que nos obliga a pensar lo "extraño"
de la transferencia (lo otro).
Se empieza a hablar de una "doble transferencia":
- " revivir lo que se dio actuándolo en el "aquí
y ahora". Actualización en el encuentro de lo ausente a la observación
psicoanalítica, su presentificación.
- " surgir
lo que no hizo en vida o la actualidad de lo no vivido, creándose
entre la pareja analítica.
Ambos procesos conducirían en el analizando a la creación
de memoria para lo no recordable por no reprimido.
"Recordar, repetir, perlaborar" supone un vuelco psicoanalítico
en la "teoría de la escucha", sostiene Gabriel Sapisochin.
Ahora se trataría de añadir a la escucha de lo "dicho",
conducente al recordar lo reprimido, otro foco de escucha centrado en lo
"actual" (Agieren) en un doble sentido de: Actualización
(aquí y ahora) y Actuación.
Freud habla aquí, en "recordar....", por primera vez de
Agieren cuando en otras ocasiones ha hablado de "acción,
actos fallidos y actos sintomáticos" en "Psicopatología
de la vida cotidiana", de la "prioridad del acto sobre la palabra"
en "Tótem y tabú", del "pensar como acto imaginario
de prueba" en los "Dos principios del suceder psíquico".
Serán ciertas ambigüedades de Freud, por el momento social e
histórico que atraviesa y de desarrollo teórico de sus descubrimientos,
en la consideración del agieren o puesta en acto principalmente como
accidentes indeseables (acting out) lo que ha hecho oscilar la escucha psicoanalítica
entre dos extremos: por un lado, una escucha que prima lo recordado verbalmente,
por otro, la escucha de lo afectivamente vivenciado en el aquí y
ahora que atribuye retroactivamente otro significado al pasado (Ver G. Sapisochin.
nº 42 revista APM)
Tradicionalmente lo deseable, desde el punto de vista de la teoría
de la cura, ha sido favorecer la verbalización limitando al máximo
la repetición puesta en acto.
Pero hoy sabemos que la escucha no se sitúa ni del lado del paciente
ni del lado del analista sino en el encuentro de las dos comunicaciones
contenidas en el espacio potencial que se despliega entre ambos, limitado
por el encuadre que es el guardián de la asimetría funcional
de la pareja analítica.
El agieren es un tipo de funcionamiento del psiquismo tendiente a
representar de una manera particular, más acá del pensamiento
verbal.
Gabriel Sapisochin nos plantea el agieren como:
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"¿No sería una nueva forma
de jugar con la realidad, deviniendo un espacio imaginario donde será
puesto en acto un nuevo objeto a escuchar creado entre los posicionamientos
inconscientes de cada miembro de la pareja analítica?".
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Con T. Odgen estaríamos
hablando de ese tercer objeto analítico puesto en acto en el proceso
(Sapisochin), cuya vida imaginaria separa y une las subjetividades de
los dos participantes. Sería una puesta en acto transfero-contratransferencial
que requerirá, "a posteriori", la narrativización
verbal por parte del analista en la forma de interpretación.
En este debate se encuentran hoy intersubjetivistas (relacionales e interaccionistas),
postlacanianos, postkleinianos y postpsicólogos del Yo, algo que
Armando Bauleo nos apuntaba ya en sus diferentes lecturas sobre la contratransferencia.
Armando insistía en que en los escritos técnicos de Freud
ya se apuntan elementos que tienen que ver con lo que posteriormente constituirá
la contratransferencia. Incluso antes, pues en el Congreso de Nuremberg
fundacional de la Asociación Psicoanalítica internacional
(1910) en su discurso Freud hablará, al referirse a los avances
en el conocimiento y en la técnica que reforzarán el progreso
interno de los psicoanalistas, de la "contratransferencia.... como
el resultado de la influencia del paciente sobre los sentimientos inconscientes
del médico..."
Ya antes en "consejos al médico" Freud habla de la "atención
flotante" (Bion profundizará esta noción llevándola
a "sin memoria ni deseo"), en "porvenir de la terapia psicoanalítica"
de "autoanálisis", en "análisis terminable
e interminable" de "reanálisis" cada 5 años
pues las estructuras psíquicas del analista sufren modificaciones
al tratar con pacientes.
Conviene también recordar que en su recorrido hacia el descubrimiento
del inconsciente y del desarrollo de la técnica psicoanalítica,
Freud ha construido su teoría y método en diálogo
con Fliess, ha participado de los conflictos relacionales y terapeúticos
de Jung/S Spielrein y de Ferenzci con su mujer Enma Palos y la madre de
esta en análisis, ha sabido y discrepado del "análisis
mutuo" entre Groddeck y Ferenzci y, en el grupo de los miércoles,
Stekel ha formulado los "puntos ciegos" entendidos como el no
poder ver en los otros los problemas que yo tengo. Son estas las primeras
intuiciones sobre el papel que juega y jugará en el futuro la contratransferencia.
El naciente trabajo sobre la contratransferencia se paraliza entre los
años 1930/50 (muerte de Freud y 2ª guerra mundial, aún
cuando en Londres se desarrollan las Controversias Melanie Klein / Anna
Freud).
Es precisamente una kleiniana que disiente Paula Heimann, quien reanima
las reflexiones al sostener que "los elementos de la contratransferencia
pueden ser premonitorios de lo que le pasa al paciente". "El
sentimiento del analista como indicio dirá A. Bauleo".
Paralelamente Racker en 1948 e Ida Macalpino se han preguntado por la
transferencia del analista y por los disturbios del analista en su sentir
contratransferencial.
Tres posiciones van decantándose desde entonces:
a.- tradicionales:
- " Glover (1953/54) -"técnica de psicoanálisis"-.
Encuesta a analistas sobre sus afectos con los pacientes y concluye que
"la contratransferencia es un problema del analista resistencial,
a eliminar".
- " A. Reich. La contratransferencia hay que entenderla como "un
exceso de sentimientos que hablaría de culpabilidades y de dificultades
del narcisismo, que hay que evacuar".
La posición común de los llamados "tradicionales"
es que las vivencias contratransferenciales son "cuestiones que hay
que llevar a análisis del analista para eliminarlas. El analista
es un cirujano que refleja lo que pasa" (Bauleo).
b.- relacionales:
- " P. Heiman y W. R. Bion. A través de la identificación
proyectiva entendida como un modo de comunicarse, los sentimientos
que provoca en el analista son algo que está en juego en la relación
y a elaborar.
- " L. Grinberg. Formula la contraidentificación proyectiva
del terapeuta que le permite captar en el otro lo que le sucede y que
hace necesario el analizarlo con un tercero o en autoanálisis.
- " Money Kirle. El paciente puede excitar imágenes
en el analista para que éste las sienta y las vea.
Para los "relacionales" el analista vive en propia carne lo
que es proyectado por el paciente y ha de analizarlo para poder devolverlo
al paciente y elaborarlo (Bauleo).
c.- interaccionistas:
- " W y M. Baranger. La noción de campo psicoanalítico
o fantasías construidas en conjunto en la relación terapéutica.
Se trata de trabajar en esas fantasías en común.
- " D. Winnicott: formula el problema de la ilusión y de
la desilusión (poder desenvolverse entre uno y otro), el silencio
o la no verbalización y el papel del juego como expresión
de creación espontánea (técnica del squiggle).
- " H. Searles: la relación entre terapeuta y paciente es
de inconsciente a inconsciente. Formula en su artículo "como
volver loco al otro" que el paciente enfermó por ser
terapeuta de la familia (para satisfacer deseos de papá y mamá).
El paciente intentaría actuar como terapeuta del analista en una
primera parte, algo que se revierte posteriormente si el analista es capaz
de elaborarlo y devolverlo.
Los "interaccionistas" hablan, de últimas, de una comunicación
de inconsciente a inconsciente y de creación de algo nuevo en el
proceso compartido (Bauleo).
Hay, con ello una
nueva mirada a las emociones del terapeuta en su vinculación con
los pacientes y/o analizandos.
Armando nos recuerda
las preguntas sobre las emociones que se plantean los postkelinianos Bion
y Searles.
Bion reflexionaba
en el artículo "sobre la arrogancia" en
torno al aburrimiento del terapeuta en sesión (es estúpido
no ser curioso) y plantea, a modo de hipótesis, que ese sentimiento
vital del terapeuta, quizá tiene que ver con que el paciente
actúa en la transferencia el niño no deseado y lo mete
dentro del analista.
Searles, sentado a la cama de los esquizofrénicos, ante la fatiga
en la relación se preguntaba por sus respuestas y sentimientos
con ellos:
- " su intentar unir lo desconectado, a veces agotador
- " el humor que sentía de lo que le decía el otro,
enormemente valiosos, frente al "humorismo" del no poderse divertir,
- " las transferencias amenazadoras del sentido de identidad personal
del terapeuta.
Va apareciendo una nueva mirada a las emociones a elaborar por el analista/terapeuta
hoy. El afecto suscitado en las sesiones y encuentros donde se sabe como
se entra pero no como se sale, que le obliga a repensar y poner en relación
emociones que se presentan cual dupla en su interior como: rabia / venganza,
indiferencia / cólera, apatía / sarcasmo, desilusión
/ sentirse vacío, aburrimiento / arrogancia, entusiasmo / creencia,
refunfuño / caducidad...
Enactments o puestas en acto transferocontratransferenciales y duplas
emocionales en el analista a la búsqueda de un tercer sentido,
son algunos de los caminos y perspectivas que se abren para seguir pensando
la terapia "psi" psicoanalítica en los momentos actuales
y para seguir afinando nuestro mejor instrumento terapéutico, nosotros
como analistas.
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Bibliografía:
Bauleo, A., Psicoanálisis y Grupalidad. Acerca de los nuevos objetos,
Paidós, 1997.
Bauleo, A., de Brassi, M., Clínica grupal, clínica institucional,
Atuel, 1990.
Bauleo, A., Notas de Psicología y psiquiatría socia,
Atuel, 1988.
Joseph, B., From actino out to enactment, presentado en el Joe Sandler
Memorial Day. 1999, Inédito.
Baranger, W., Problemas del campo psicoanalítico, Kargieman,
Bs.As., 1961.
Freud, S. Obras completas, Biblioteca Nueva,xxxx
Meltzer, D., El proceso psicoanalítico, Lumen, 1996.
Sapisochin,
G., Presentación Rev. Psicoanálisis APM nº 41,
pág. 9-19, Madrid, 2004.
Variaciones pos freudianas de Agieren. Sobre la escucha de lo puesto
en acto, Rev.Psicoanálisis APM 50, pág. 73..., año
2007;
La escucha de la regresión en el proceso psicoanalítico.
XIX simposium APM. Noviembre, 2010
Searles, H., Collected Papers on Schizophrenia and Related Subjects (the
effort to drive the other person crazy), pág 254-283, Maresfield
Library, London, 1959.
[01]
Dr. en Psicología (Fundamentos y Desarrollos Psicoanalíticos).Email:
galancueli@gmail.com
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